Tendencias del color y carta de conversión cromática

¿Qué son las tendencias del color y quién se encarga de definirlas?

Los profesionales de los campos de la investigación del color, el mercado del color, la publicidad y el marketing, así como los vinculados al diseño gráfico, la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, hacen selecciones y llegan a un consenso acerca de qué colores tendrán éxito y estarán de moda en los años siguientes. Esta predicción del color se traduce en “tendencias del color”. Junto con las indicaciones económicas y culturales actuales de los mercados comerciales, la negociación de los productos, los ingresos medios y la jerarquía social, las decisiones acerca de las tendencias del color también se basan en la introspección psicológica acerca del uso del color. Las elecciones de color son de importancia vital para todas las ventas al por menor, productos y servicios. En toda nación industrializada, el color es un gran negocio.

Elegir colores que provoquen cambios en los mercados de consumo, es un campo altamente especializado. LaAsociación para las Instrucciones Internacionales del Color, es una de las encargadas de fijar tendencias del color que tendrán efecto en un gran número de industrias. La AICD realiza conferencias internacionales y talleres para asegurar exactitud en el rastreo de las tendencias predecibles del color. El brazo de marketing de la AICD, el Grupo de Marketing del Color, prevé con un adelanto de tres años, dando mucho tiempo para implementar el diseño y la fabricación de productos clave de la industria en colores nuevos y definitivos. Una segunda organización, la Asociación del Color de los Estados Unidos, se especializa en predicciones del color para la moda, el diseño de interiores y las industrias ambientales. Una panel compuesto por entre ocho y doce especialistas en el color, se reúne anualmente para determinar el impacto actual de las tendencias del momento. Las tendencias del color están estrechamente vinculadas con la economía y como resultado, las estrategias del mercado y publicidad son afectadas cada vez que emerge un nuevo color o combinaciones de colores en el mercado mundial. La tendencia del color se hace parte del vocabulario de los medios, transmitiendo un mensaje de color al mundo por medio de la televisión y las impresoras.

Cuando los consumidores se sienten cómodos con el color en la vida cotidiana, los analistas buscan combinaciones de colores nuevas y más excitantes para estimular sus emociones y producir necesidades. Esto se interpreta a menudo como “algo nuevo” o “con estilo”. Un esquema de color compatible con una industria puede no ser agradable o viable en otra. Para compensar esta situación y conservar la exactitud de la elección, los analistas del color harán recomendaciones paralelas o específicas para la moda, la industria o el uso en los ambientes interiores.

La importancia de los pronósticos y tendencias del color

El cambio del color afecta a miles de industrias, y también afecta a los artistas, artesano, fabricantes, proveedores, vendedores y los servicios de apoyo, desde las mesas de dibujo y las computadoras, hasta el hogar o el lugar de trabajo. Un nuevo color o esquema de color le da vida nueva a un producto viejo. También les da vida a muchas industrias colaterales responsables de introducir el último grito de la moda. La economía mundial depende de la viabilidad del producto así como de su comprabilidad, si el producto tiene buena venta, es seguro que el pronóstico del color, y por lo tanto las tendencias del color, tuvieron un gran papel en ella y pueden haber definido las tendencias del color para la década.

Carta de conversión cromática

La carta de conversión cromática es una herramienta clave para trabajar con el color. Al existir diferentes modelos de color, es necesario que sepamos hacer conversiones para trabajar con la mayor exactitud y precisión.  La conversión es necesaria cuando los modelos de color no coinciden (por ejemplo cuando el color CMYK se muestra en un monitor RGB o cuando un documento que contiene imágenes en un espacio de color RGB se envía a una impresora).

Aunque esto lo veremos mejor en futuros artículos de momento os dejo un ejemplo:

Carta-cromatica

Las tendencias del color antes…y ahora

En general, los tintes pasteles del verde, el azul y el naranja, prominentes por décadas en la mayor parte de los productos interiores, han dado paso recientemente a los colores brillantes y a los matices cálidos y sutiles. Los tintes suaves y medianos han sido reemplazados por tonos de vívidos rojos y amarillos, y los tonos parecidos a alhajas del zafiro y la amatista. Estos tonos se ven con mucha frecuencia en productos destinados a los sectores pudientes, tales como la ropa de fiesta y telas caras para el hogar. Llevan una aureola de riqueza y distinción cultural. Se han ido los grises oscuros y sofisticados del pasado reciente. Han sido reemplazados por metales bruñidos de oro y cobre, combinados con ricos tonos rojizos de borgoña, terracota y herrumbre. Los colores prominentes hoy y para los años por venir no son pasteles apagados, sino los tonos vibrantes del magenta, el turquesa y el oro. Se los utiliza en algunos productos manufacturados, en interiores y en la moda. Es exacto decir que los rojos, verdes y azules de color plenamente saturado, y los matices oscuros, cálidos y lustrosos como el borgoña, el verde cazador y el azul marino, serán elecciones fuertes para el futuro previsible.

  • El rojo les presta excitación a los guardarropas, los accesorios y los artículos de lujo, y es el favorito tanto de los hombres como de las mujeres.
  • Los vibrantes verdes profundos se utilizarán como importantes acentos de color en la moda, los interiores privados y lugares de negocios.
  • Los azules oscuros y los cálidos terracotas serán vistos en restaurantes y lugares públicos. Acentuados por un contrastante blanco brillante, o naranja amarillento cremoso, estos colores generan una sensación de cálida elegancia, e incrementan el espacio interior.

www.creativosonline.org

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