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Tendencias del color y carta de conversión cromática

¿Qué son las tendencias del color y quién se encarga de definirlas?

Los profesionales de los campos de la investigación del color, el mercado del color, la publicidad y el marketing, así como los vinculados al diseño gráfico, la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, hacen selecciones y llegan a un consenso acerca de qué colores tendrán éxito y estarán de moda en los años siguientes. Esta predicción del color se traduce en “tendencias del color”. Junto con las indicaciones económicas y culturales actuales de los mercados comerciales, la negociación de los productos, los ingresos medios y la jerarquía social, las decisiones acerca de las tendencias del color también se basan en la introspección psicológica acerca del uso del color. Las elecciones de color son de importancia vital para todas las ventas al por menor, productos y servicios. En toda nación industrializada, el color es un gran negocio.

Elegir colores que provoquen cambios en los mercados de consumo, es un campo altamente especializado. LaAsociación para las Instrucciones Internacionales del Color, es una de las encargadas de fijar tendencias del color que tendrán efecto en un gran número de industrias. La AICD realiza conferencias internacionales y talleres para asegurar exactitud en el rastreo de las tendencias predecibles del color. El brazo de marketing de la AICD, el Grupo de Marketing del Color, prevé con un adelanto de tres años, dando mucho tiempo para implementar el diseño y la fabricación de productos clave de la industria en colores nuevos y definitivos. Una segunda organización, la Asociación del Color de los Estados Unidos, se especializa en predicciones del color para la moda, el diseño de interiores y las industrias ambientales. Una panel compuesto por entre ocho y doce especialistas en el color, se reúne anualmente para determinar el impacto actual de las tendencias del momento. Las tendencias del color están estrechamente vinculadas con la economía y como resultado, las estrategias del mercado y publicidad son afectadas cada vez que emerge un nuevo color o combinaciones de colores en el mercado mundial. La tendencia del color se hace parte del vocabulario de los medios, transmitiendo un mensaje de color al mundo por medio de la televisión y las impresoras.

Cuando los consumidores se sienten cómodos con el color en la vida cotidiana, los analistas buscan combinaciones de colores nuevas y más excitantes para estimular sus emociones y producir necesidades. Esto se interpreta a menudo como “algo nuevo” o “con estilo”. Un esquema de color compatible con una industria puede no ser agradable o viable en otra. Para compensar esta situación y conservar la exactitud de la elección, los analistas del color harán recomendaciones paralelas o específicas para la moda, la industria o el uso en los ambientes interiores.

La importancia de los pronósticos y tendencias del color

El cambio del color afecta a miles de industrias, y también afecta a los artistas, artesano, fabricantes, proveedores, vendedores y los servicios de apoyo, desde las mesas de dibujo y las computadoras, hasta el hogar o el lugar de trabajo. Un nuevo color o esquema de color le da vida nueva a un producto viejo. También les da vida a muchas industrias colaterales responsables de introducir el último grito de la moda. La economía mundial depende de la viabilidad del producto así como de su comprabilidad, si el producto tiene buena venta, es seguro que el pronóstico del color, y por lo tanto las tendencias del color, tuvieron un gran papel en ella y pueden haber definido las tendencias del color para la década.

Carta de conversión cromática

La carta de conversión cromática es una herramienta clave para trabajar con el color. Al existir diferentes modelos de color, es necesario que sepamos hacer conversiones para trabajar con la mayor exactitud y precisión.  La conversión es necesaria cuando los modelos de color no coinciden (por ejemplo cuando el color CMYK se muestra en un monitor RGB o cuando un documento que contiene imágenes en un espacio de color RGB se envía a una impresora).

Aunque esto lo veremos mejor en futuros artículos de momento os dejo un ejemplo:

Carta-cromatica

Las tendencias del color antes…y ahora

En general, los tintes pasteles del verde, el azul y el naranja, prominentes por décadas en la mayor parte de los productos interiores, han dado paso recientemente a los colores brillantes y a los matices cálidos y sutiles. Los tintes suaves y medianos han sido reemplazados por tonos de vívidos rojos y amarillos, y los tonos parecidos a alhajas del zafiro y la amatista. Estos tonos se ven con mucha frecuencia en productos destinados a los sectores pudientes, tales como la ropa de fiesta y telas caras para el hogar. Llevan una aureola de riqueza y distinción cultural. Se han ido los grises oscuros y sofisticados del pasado reciente. Han sido reemplazados por metales bruñidos de oro y cobre, combinados con ricos tonos rojizos de borgoña, terracota y herrumbre. Los colores prominentes hoy y para los años por venir no son pasteles apagados, sino los tonos vibrantes del magenta, el turquesa y el oro. Se los utiliza en algunos productos manufacturados, en interiores y en la moda. Es exacto decir que los rojos, verdes y azules de color plenamente saturado, y los matices oscuros, cálidos y lustrosos como el borgoña, el verde cazador y el azul marino, serán elecciones fuertes para el futuro previsible.

  • El rojo les presta excitación a los guardarropas, los accesorios y los artículos de lujo, y es el favorito tanto de los hombres como de las mujeres.
  • Los vibrantes verdes profundos se utilizarán como importantes acentos de color en la moda, los interiores privados y lugares de negocios.
  • Los azules oscuros y los cálidos terracotas serán vistos en restaurantes y lugares públicos. Acentuados por un contrastante blanco brillante, o naranja amarillento cremoso, estos colores generan una sensación de cálida elegancia, e incrementan el espacio interior.

www.creativosonline.org

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12 RAZONES POR LAS QUE DECIDÍ SER UN CREATIVO

Cuando te decides por una carrera creativa las expectativas son muchas; comerciales en TV, grandes marcas, premios etc… Pero conforme pasa el tiempo, la realidad te hace olvidar esasrazones por las que decidiste ser un creativo y trabajar en esta industria.

Para que no olvides porque entraste en este medio, hoy te traemos las que sin saberlo con las 12 razones por las que decidiste trabajar y sigues trabajando como creativo. Seguro que te sentirás identificado con la mayoría.

12 motivos que todos los creativos del mundo conocemos y hemos identificado en algún momento. Pequeños detalles que nos hacen amar nuestra profesión, que nos hace únicos y envidiados por muchos profesionales que tienen trabajos más comunes.

Por eso, sin importar si eres diseñador gráfico, web, publicista, ilustrador, animador o (inserta tu profesión aquí), podrás ver como estas razones se han convertido en verdades universales acerca de la industria creativa, haciéndonos recordar todas esas cosas que podemos hacer los creativos en nuestros trabajos y que finalmente terminan siendo argumento suficiente para seguir en el mejor trabajo del mundo.

Acá están las 12 razones por las que decidí ser un creativo

1. Disfruto mi vida como si fuera un niño

Divertirse en el trabajo es lo más importante. Y nosotros los creativos sabemos lo que significa esa premisa. Ver el mundo que nos rodea con ojos de niño, para luego botar las ideas más locas del mundo… Esa suerte no la tienen muchos en su profesiones.

2. Porque odio dormir

Una de las cosas más comunes cuando trabajaba en una agencia de publicidad era: trabajar hasta tarde, en algunos casos hasta la madrugada y en ocasiones hasta el día siguiente. A todos nos ha tocado en algún momento de nuestra carrera y nos tocara, así seamos independientes.

3. Me gusta trabajar los fines de semana

Así como las noches se convierten en horas de trabajo comunes, los fines de semana se transforman en días hábiles cuando las entregan se acercan.

4. No puedo vivir sin stress

La falta de sueño y el cliente presionando por las piezas son la combinación perfecta para que tus niveles de stress aumenten constantemente en esta industria. Sobretodo si tu cliente es de los que piden 50 cambios a ultima hora. Pero recuerda que las mejores ideas suelen aparecer en momentos de stress.

5. Me gusta perseguir al cliente para obtener mi pago

Si trabajas en una agencia salta al siguiente punto, de lo contrario continua. Todos hemos tenido ese cliente que no paga, que no responde correos ni llamadas y que tarda días semanas o meses en pagar. Si aun no te ha pasado eres un afortunado. Recuerda cobrar siempre lo justo para que valga la pena la espera.

6. No puedo vivir sin mi teléfono

Recibir correos con cambios es lo más normal del mundo en la industria creativa sin importar la hora. Recibir llamadas con preguntas ilógicas también lo es. Como: Como puedo incrustar el archivo de Photoshop en un power point que estoy haciendo?

7. No me gusta salir con mis amigos

En esta industria, el tiempo libre se reduce significativamente por lo que he mencionado en los puntos 1 y 2. Si no es el trabajo constante en horarios irregulares, es el cansancio el que no te deja ver a tus amigos.

8. Me gusta ver comerciales

Un creativo se distingue desde niño porque le gustan los comerciales, los afiches, los comics, la animación, etc… Ademas si estas en la industria, a este tipo de actividades se le llama búsqueda de inspiración.

9. Puedo vestirme informal para ir a trabajar

Puedes ir todos los días a la oficina en tennis, jeans y camiseta. Una oportunidad que para otras profesiones solo se da los viernes, si tienen suerte.

10. Tener juguetes en la oficina es lo más normal del mundo

El creativo que no tiene una oficina que desborde creatividad esta olvidando la razón de su profesión. Juguetes de McDonalds, afiches tipográficos o gadgets que no sirven para nada pero son divertidos, son lo más común sobre el escritorio de un diseñador.

11. Tener el mejor computador y el monitor más grande

Creativo que se respete tiene un buen monitor, incluso dos si eres como yo. En ellos tenemos acceso ilimitado a sitios como Youtube, Facebook o Twitter mientras que los de contabilidad o recursos humanos con sus pequeñas pantallas solo tienen acceso a Word, PowerPoint y Excel.

12. Solamente un creativo como yo, entiende lo que hago

Todos hemos intentado que explicar nuestro trabajo a nuestras familias o amigos y sin importar quien sea les va a costar entenderlo. Por otro lado, si conoces a alguien que trabaja en el mundo creativo, solo con decir “copy” o “Motion designer” ya sabrá exactamente lo que haces para sobrevivir.

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¿Te gusta ser un creativo? Déjanos tus razones en la sección de comentarios.

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